lunes, 13 de diciembre de 2010

El informe PISA

El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos ) 2009 que se evalúa trianualmente, no deja en buen lugar a España ni a Canarias, por muchos que aclaren los resultados. "El informe examina el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje". El informe deja a Corea del Sur y Finlandia en las primeras posiciones. 
Por Comunidades autónomas Canarias está entre las tres últimas. Canarias comparada internacionalmente tiene puntuaciones parecidas en compresión lectora con Chile y Serbia. En competencias matemáticas con Azerbaiyán y en competencias de ciencias con Turquía y Serbia.




Preguntas y respuestas sobre el informe PISA



 Comentario del Diario el  Pais: "España recupera en PISA el bajón de 2006, pero sigue a 12 puntos de la media de la OCDE"
Puedes construir tu propia gráfica con los resultados aquí


La PISAdilla de España

2 comentarios:

  1. Hay que tener en cuenta que en Finlandia, por ejemplo, se selecciona al cuerpo de profesores entre las mejores notas. El otro dia un político conocido dijo en televisión que hablando con diplomáticos finlandeses les preguntó que porque se habian dedicado al cuerpo diplomático y respondieron que porque no habían obtenido la suficiente nota para entrar en el cuerpo de profesores de secundaria. Interesante saber que a mejor calidad del profesor, mejor resultado en el alumno. Además están las ratios alumno/profesor. En definitiva que si pusieramos a un finlandes a estudiar en el IES Casas Nuevas no necesariamente destacaría por encima de los canarios que allí hacen sus tarea diaria.

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  2. La educación es un proceso complejo, pero con debilidades que desvían su funcionamiento. La enseñanza pública en Canarias probablemente tenga los mejores profesores, los mejores pagados, pero se encuentra con componentes que no existen en otros paises: ratio mayor de alumnos una menor inversión en educación. La componente cultural que gozan otros países no se ha alcanzado en Canarias. La educación no se entiende como la mejor inversión para tener una sociedad potente y la educación no se entiende como potencial y valor para ser mejores. En muchos casos se entiende como un paso necesario en la que se adquieren unas habilidades mínimas para ingresar en la Universidad de la vida. ¿Qué pasa con los objetivos de la UE?
    Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad: es necesario avanzar en la aplicación de las estrategias de aprendizaje permanente, el desarrollo de los marcos de cualificaciones nacionales vinculados al Marco Europeo de Cualificaciones, y el establecimiento de vías de aprendizaje más flexibles.
    La movilidad debe extenderse y es preciso aplicar la Carta Europea de Calidad para la Movilidad.
    Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación: la totalidad de los ciudadanos debe adquirir competencias clave y todos los niveles de educación y formación deben ser más atractivos y eficientes.
    Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa: la educación y la formación deben permitir que todos los ciudadanos adquieran y desarrollen las aptitudes y competencias necesarias para su empleabilidad, así como respaldar el aprendizaje continuo, la ciudadanía activa y el diálogo intercultural. Las desventajas educativas deben abordarse ofreciendo una educación preescolar de alta calidad e incluyente. Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación: es preciso fomentar la adquisición de las competencias clave transversales por parte de todos los ciudadanos, y garantizar el funcionamiento del triángulo del conocimiento (educación, investigación e innovación). También deben promoverse las asociaciones entre el mundo empresarial y las instituciones educativas, así como comunidades de aprendizaje más amplias, con participación de representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas.

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