domingo, 12 de diciembre de 2010

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICOS

Exponemos a continuación una de las unidades de apoyo a la educación en Canarias. Los equipos EOEP(EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICOS). Se según consta en la página de la propia Consejería de Educación son " Constituye un servicio que pertenece a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que pretende dar respuesta a las necesidades educativas de los centros de enseñanza no universitaria de un modo coordinado. Su finalidad es conseguir el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado, su desarrollo integral y su integración social, así como el respeto a la diversidad, mediante la adecuación progresiva de la atención educativa a sus características particulares"

Sus funciones son reguladas por la normativa autonómica para el funcionamiento de los EOEP:

  • Colaborar en los diferentes procesos de concreción curricular.
  • Valorar las Necesidades Educativas Especiales del alumnado, asesorando en la respuesta educativa más adecuada, participando en el seguimiento del proceso de estos alumnos y alumnas.
  • Asesorar a los centros y colaborar en la orientación individual y grupal del alumnado, participando, entre otros, en los diseños de los planes de Acción Tutorial, Orientación Profesional, Programas de Garantía Social y Acciones Compensadoras de la Educación.
  • Colaborar con el tutor y la tutora en el asesoramiento a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas, colaborando en el desarrollo de relaciones cooperativas entre los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Colaborar con las familias, Asociaciones de Padres y Madres del alumnado, Asociaciones de Alumnos y Alumnas y otras organizaciones sociales, en aquellos aspectos que redunden en el proceso educativo del alumnado.
  • Colaborar con los centros educativos y otras instituciones en los procesos de formación de los profesionales de la educación de su sector.
  • Promover y desarrollar trabajos de investigación. Elaborar y difundir temas y materiales relacionados con los procesos educativos.
  • Coordinarse con otras instituciones y servicios que incidan en su ámbito de actuación.
  • Favorecer la colaboración que posibilite la coordinación de actuaciones entre los diferentes centros educativos del sector.
  • Colaborar en la elaboración del Mapa de Necesidades Educativas con el fin de racionalizar los recursos disponibles.
  • Colaborar con las instituciones que tengan competencias en la resolución del absentismo escolar.

A nosotros nos toca según consta en la distribución que hace la Consejería de Educación de Canarias.

TELDE COSTA - 35702662
Sede: CEIP El Goro
C/ Séneca, 16  - Telde
Tlfno: 928683209 - Fax: 928683209
35702662@gobiernodecanarias.org
Zona de actuación: Telde (Costa)


Existen además EOEP específicos dedicados a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre los comentarios vertidos en este blog el AMPA "La Mareta" no se hace responsable ni se identifica con los comentarios u opiniones vertidas por parte de ningún usuario.
No se admitirán intervenciones en el blog con referencias a temas racistas o sexistas, así como cualquier anuncio comercial. Igualmente no se admitirá ninguna intervención que derive en aspectos personales, ya sea mediante insultos, comentarios, críticas no constructivas o meras alusiones que puedan atentar contra el derecho a la privacidad de los usuarios de esta web o de personas o entidades ajenas a ella. Toda intervención que incumpla estas normas será suprimida sin previo aviso.
El criterio para la eliminación de estas intervenciones estará marcado por la buena fe de las personas de redacción, por lo que pedimos disculpas de antemano a aquellos que puedan sentirse perjudicados en alguna ocasión a la hora de aplicar este criterio.


Las sugerencias, críticas y comentarios serán también atendidas ampalamareta@gmail.com. Cualquier mensaje referido a estas cuestiones se suprimirá por entender que este no es el lugar ni la manera adecuada para hacernos llegar sus comentarios.